Acerca de la comisión

Contacto: diversidadcnba [arroba] gmail [punto] com

Creamos esta comisión como un punto de partida para diferentes proyectos, todos ellos destinados a promover un ambiente más positivo y abierto a la diversidad. Queremos desafiar nuestros propios prejuicios y reconocer que, en el fondo, compartimos más de lo que parece.

Cuando hablamos de diversidad, nos referimos a la coexistencia apreciativa de todas las religiones, orientaciones sexuales, ideologías, ascendencias, gustos, formas de ser y demás. Creemos que esto solo se puede lograr a través de la información y el intercambio, si consideramos que la ignorancia crea miedo que crea hostilidad.

Las actividades que proponemos por ahora:

· pegar carteles cerca de fechas significativas para la diversidad, como el Día Contra la Homofobia o el Día Contra la Xenofobia

· proyectar películas entretenidas sobre el tema, quizás en cooperación con la Comisión de Cine

· avisar acerca de acontecimientos relacionados (los úlimos dos años, colgamos carteles de la Marcha del Orgullo LGBT dentro del colegio)

· proponer debates y charlas con gente invitada

Para qué creamos esta comisión?

Tenemos razones positivas y negativas; lean las que quieran.

Lo bueno

Somos un grupo muy diverso de personas. Nuestros abuelos vienen de todos los rincones del mundo y vivimos en todos los rincones de la ciudad y de la provincia; creemos en todos dioses diferentes, o en ninguno, o no sabemos qué creer; somos de todas las orientaciones sexuales; estamos en distintos años y turnos.

Si aprendimos una cosa de conocernos, es que todas esas cosas no importan para llevarse bien. Nuestra primera motivación, entonces, es positiva: compartir todo lo bueno que tenemos para ofrecernos, todo lo que no conoceríamos si viviéramos en una burbuja.

Por ejemplo, una de nosotras, que cree en las filosofías orientales, le pasó a otra de nosotras música para meditar, y esta, a su vez, le mostró a la primera una película de temática gay. Ambas nos hubiéramos perdido de mucho si nos hubiéramos cerrado a la oportunidad de probar cosas nuevas.

Hay mucha gente de todo tipo en el colegio y seguro que cada una tiene algo interesante para aportar. Todos están bienvenidos a proponer películas, festividades y cualquier cosa que podamos compartir entre todos.

Lo malo

Tenemos la suerte de estar en un colegio bastante liberal, variado, laico y que fomenta actitudes críticas frente a los prejuicios. Pero por más progres que nos creamos, todos nos ponemos un poquitín defensivos frente a lo diferente: si se nos acerca un tipo rubio de traje en la calle, la mayoría de nosotros no pensaría que nos quiere robar; si es un chico morocho con la ropa rota, por ahí sí.

Queremos mantener nuestra defensividad al mínimo, antes de que se vuelva hostilidad.

Aun dentro del colegio es común escuchar chistes de judíos y frases como “los chinos son todos iguales” o “por suerte Mozart no era homosexual” (eso lo dijo una profesora). Y uno de los peores insultos es “homosexual” o “gay”.

Digamos que, a nuestra edad, deberíamos estar acostumbrados a todo esto. A varios de nosotros incluso nos insultaron o agredieron por la calle por intolerancia, y sí, después de un tiempo, esas situaciones te resbalan.

Pero no tendría que ser así. Nuestro compromiso es hacer, aunque sea, un pequeño progreso hacia la diversidad pacífica.

Y el tuyo?

Convocatoria

Por supuesto, todos están invitados a participar y proponer ideas. Para comunicarse con nosotros dejen un comentario o mándennos un mail: diversidadcnba (arroba) gmail (punto) com.

Salud!

2 comentarios Add your own

  • 1. Mara  |  octubre 11, 2008 en 5:04 pm

    Hey, que pasó con la comisión? Están programando alguna cosa?.

    Tuvieron buena iniciativa, no cuelguen =)

  • 2. comisión  |  octubre 17, 2008 en 9:34 am

    Estamos organizando una charla acerca de salir del armario, y queremos pasar un par de pelis más antes de fin de año.
    Gracias, y perdón por el cuelgue!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: