Salí del Closet

diciembre 15, 2008 at 10:17 am 1 comentario

Lo que dijimos en la presentación del cuadernillo “Salí del Closet”

Buenas tardes. Antes que nada les quiero agradecer por estar acá, en especial a los alumnos que veo acá presentes. Para poder unirnos por nuestra igualdad, es vital el interés y el apoyo no sólo de personas LGBT –lesbianas, gays, bisexuales y trans–  sino también de nuestros amigos y conocidos.

Pero para crear este interés, primero tiene que haber visibilidad. Nuestros derechos no estarían donde están hoy si no fuera por las miles de personas que trabajaron por la visibilización de temas LGBT en los medios y en el ámbito público.

Con esto en mente creamos, este año, la Comisión de Diversidad en el Centro de Estudiantes de este colegio. Muchos de nosotros descubrimos nuestras identidades en la secundaria, por lo que es importantísimo saber que podemos explorar quiénes somos sin miedo al rechazo, sin rechazarnos nosotros mismos y sin pensar que, entre los cientos de alumnos, somos los únicos gays, lesbianas, bisexuales o trans.

Pero por más carteles que peguemos, por más películas que proyectemos, nuestro trabajo estaría incompleto, sería impersonal, si no nos comprometiéramos totalmente, ya sea como personas LGBT o como aliados. Sólo alcanzaremos la igualdad cuando las personas no-LGBT vean que somos sus amigos y amigas, sus compañeros y compañeras; sus alumnos, sus alumnas e incluso sus alumnes.

Cuando estábamos planificando esta presentación con la CHA, Luis nos propuso subir a hablar. Al principio nos asustamos y pusimos cualquier excusa: nos da timidez; o, si se enteran nuestras familias nos matan; mejor trabajamos desde el anonimato.

Pero el otro día escuché que el closet se llama así porque los chicos, cuando se asustan, se esconden en el armario. Salir del closet no significa no tener miedo: salir del closet significa superar el miedo, arriesgarse a pesar del miedo. ¿Qué ejemplo estaríamos dando si promoviéramos la visibilidad, pero manteniéndonos nosotros ocultos? Todas nuestras acciones perderían su sentido si no nos comprometiéramos personalmente.

Salir del closet no es algo que ocurra en un momento ni una sola vez. Al contrario: todos los días, constantemente, podemos ir, venir, huir… Hoy, con esta presentación, nosotros elegimos dar un paso adelante. Espero que ustedes también den el suyo.

-Francisco

Anuncios

Entry filed under: Actividades, Diversidad sexual, En los medios. Tags: , , , , , , , , , .

Proyectos para el año que viene No queremos…

1 comentario Add your own

  • 1. cecilia  |  abril 6, 2009 en 1:50 pm

    hola
    Hoy me despertó el teléfono. Entre otras cosas, me contó Toia que existía esta comisión. Qué alegría! Lo único que me hacía volver al colegio cada tanto eran las prácticas de swasthya con toia y todavía no empezaron, sino iría personalmente a averiguar estas cosas. Pero no me aguanto la emoción. Me parece genial que exista esto. Necesitaba comunicarme, bendito google. Estoy muy interesada.
    Acabo de mandarle un mail a una de las organizadoras del primer festival de género que se hizo en El Bolsón. Para promocionarlo, pusieron una bandera en la plaza que decía “qué haría usted si su hijo/a le dijera que es heterosexual?” y repartían una encuesta muy copada que le acabo de pedir que me mande por mail. En realidad, no es el único motivo por el cual se la pedí, pero cuando la tenga, diganme cómo se las puedo hacer llegar. O, mejor, cómo me puedo comunicar o acercar a ustedes.
    Me parece genial, se lo decís a tus amigos, se lo decís a tus hermanos, a tus padres, a tus profesores, lo vivís cada día. Estan sucediendo muchas cosas desde lugares que antes no se interesaban por estas cuestiones.

    Espero que se comuniquen conmigo pronto o me digan como comunicarme.

    un saludo!

    chichi

    chichilongas@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Todos vivimos con el objetivo de ser felices; nuestras vidas son diferentes, pero iguales. -Ana Frank

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: