¿Para qué creamos esta comisión?

abril 23, 2008 at 8:07 pm Deja un comentario

Tenemos razones positivas y negativas; lean las que quieran.

Lo bueno

Somos un grupo muy diverso de personas. Nuestros abuelos vienen de todos los rincones del mundo y vivimos en todos los rincones de la ciudad y de la provincia; creemos en todos dioses diferentes, o en ninguno, o no sabemos qué creer; somos de todas las orientaciones sexuales; estamos en distintos años y turnos.

Si aprendimos una cosa de conocernos, es que todas esas cosas no importan para llevarse bien. Nuestra primera motivación, entonces, es positiva: compartir todo lo bueno que tenemos para ofrecernos, todo lo que no conoceríamos si viviéramos en una burbuja.

Por ejemplo, una de nosotras, que cree en las filosofías orientales, le pasó a otra de nosotras música para meditar, y esta, a su vez, le mostró a la primera una película de temática gay. Ambas nos hubiéramos perdido de mucho si nos hubiéramos cerrado a la oportunidad de probar cosas nuevas.

Hay mucha gente de todo tipo en el colegio y seguro que cada una tiene algo interesante para aportar. Todos están bienvenidos a proponer películas, festividades y cualquier cosa que podamos compartir entre todos.

Lo malo

Tenemos la suerte de estar en un colegio bastante liberal, variado, laico y que fomenta actitudes críticas frente a los prejuicios. Pero por más progres que nos creamos, todos nos ponemos un poquitín defensivos frente a lo diferente: si se nos acerca un tipo rubio de traje en la calle, la mayoría de nosotros no pensaría que nos quiere robar; si es un chico morocho con la ropa rota, por ahí sí.

Queremos mantener nuestra defensividad al mínimo, antes de que se vuelva hostilidad.

Aun dentro del colegio es común escuchar chistes de judíos y frases como “los chinos son todos iguales” o “por suerte Mozart no era homosexual” (eso lo dijo una profesora). Y uno de los peores insultos es “homosexual” o “gay”.

Digamos que, a nuestra edad, deberíamos estar acostumbrados a todo esto. A varios de nosotros incluso nos insultaron o agredieron por la calle por intolerancia, y sí, después de un tiempo, esas situaciones te resbalan.

Pero no tendría que ser así. Nuestro compromiso es hacer, aunque sea, un pequeño progreso hacia la diversidad pacífica.

Y el tuyo?

Anuncios

Entry filed under: La comisión.

¿Qué es la Comisión Diversidad? El día de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Todos vivimos con el objetivo de ser felices; nuestras vidas son diferentes, pero iguales. -Ana Frank

Archivos

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: